Cruzando el Atlántico: cine argentino en España
Resumen
El artículo se propone analizar la presencia y el desempeño del cine argentino en España, como así también dar cuenta de las condiciones en las cuales esta presencia se lleva a cabo. Esto implica hacer algunas referencias a la industria cinematográfica argentina, el fortalecimiento de los vínculos históricos con España, los factores que favorecen la exportación y la conformación de un espacio cinematográfico global. También resulta necesario detenerse en las políticas cinematográficas que involucran a ambos países, dado que existe un acuerdo de coproducción y ambos países participan activamente en el espacio iberoamericano de integración cinematográfica (Ibermedia). La hipótesis que orienta la indagación plantea que la circulación en España se da en el marco de un nuevo devenir global del cine argentino.
Palabras clave: políticas de cine, cine transnacional, cine argentino, Ibermedia.
Resumo: O artigo pretende analisar a presença e o desempenho do cinema argentino na Espanha, bem como explicar as condições em que essa presença ocorre. Isso implica fazer algumas referências ao setor cinematográfico argentino, ao fortalecimento dos laços históricos com a Espanha, aos fatores que favorecem as exportações e a criação de um espaço cinematográfico global. Também é necessário concentrar-se em políticas cinematográficas que envolvem os dois países, dado que existe um acordo de coprodução entre ambos em que participam ativamente do espaço ibero-americano de integração cinematográfica (Ibermedia). A hipótese que guia a pesquisa sugere que esta circulação na Espanha ocorre em um novo devir global do cinema argentino.
Palavras-chave: políticas de cinema, cinema transnacional, cinema argentino, Ibermedia.
Abstract: The article aims to analyze the presence and performance of Argentine cinema in Spain, it also realizes the conditions in which this presence takes place. This implies referring to the Argentine film industry, the strengthening of historical links with Spain, the factors that favor exports and the creation of a global cinematographic space. It is also necessary to focus on the film policies that involve the countries, given that there is a co-production agreement and both countries are actively participating in the Ibero-American space for film integration (Ibermedia). The hypothesis that guides the investigation raises that the circulation in Spain occurs within the framework of a new global becoming of Argentine cinema.
Key words: film policies, transnational cinema, Argentine cinema, Ibermedia.
El presente trabajo obtuvo la segunda mención en el 6° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2017. El jurado estuvo compuesto por María Aimaretti, Irene Depetris Chauvin y Gloria Diez.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.