Justicias populares en el sertón brasileño: La tierra quema (de Raymundo Gleyzer) y Deus e o diabo na terra do sol (de Glauber Rocha)

Autores/as

  • Juan Recchia Paez Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata Argentina

Resumen

El presente artículo se propone leer vínculos, posibilidades y desarrollos de los “nuevos lenguajes cinematográficos” que, hacia 1964, problematizan el tópico de “lo popular”. Partiremos de la noción de justicia como tema central en las discusiones de la época para realizar una lectura de la misión militante en La tierra quema (1964) de Raymundo Gleyzer; y por otro lado analizaremos el tópico en vínculo con la tradición religiosa popular en Deus e o diabo na terra do sol (1964) de Glauber Rocha. Tanto para Glauber Rocha como para Raymundo Gleyzer el arte cinematográfico está vinculado con una misión de justicia social. El uso propio de “lo convulso” en el lenguaje cinematográfico de Glauber Rocha y de la “opacidad refractaria” de la tierra seca en la obra de Gleyzer dan la clave de lectura que nos permite releer alcances y limitaciones de sus político-poéticas más allá de la pantalla grande.

Palabras clave: Raymundo Gleyzer, Glauber Rocha, justicia popular, representación, cine latinoamericano.

Abstract: This article focuses on the links, possibilities and developments of the “new cinematographic language” that, by 1964, problematized the notion of “the popular”. We begin by examining the definition of justice that developed from the discussions that arose from the militant mission of Raymundo Gleyzer’s La tierra quema (1964). Then, we analyze the notion in connection with the popular religious tradition represented in Glauber Rocha’s Deus e o diabo na terra do sol (1964). For both Glauber Rocha and Raymundo Gleyzer, cinematographic art is linked to social justice. The use of “lo convulso” in the cinematic language of Glauber Rocha and the “opacidad refractaria” of the dry land in Gleyzer’s work are key to rereading the scope and limitations of the political-poetic beyond of the big screen.

Key words: Raymundo Gleyzer, Glauber Rocha, popular justice, representation, Latin-American cinema.

Fecha de recepción: 23/06/2017

Fecha de aceptación: 04/09/2017

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Biografía del autor/a

Juan Recchia Paez, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata Argentina

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata donde trabaja como Ayudante Diplomado en la cátedra de Literatura Latinoamericana I de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Actualmente es alumno de la Maestría en Literaturas de América Latina (UNSAM) y del Doctorado en Letras de la FAHCE (UNLP). Ha realizado intercambios e instancias de investigación en el Instituto Federal de Ciencia y Técnica de Recife (PE-Brasil) y en la Universidad Federal de Juiz de Fora (MG-Brasil). Es becario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT-PICT 0523) y desarrolla un proyecto de investigación sobre “Figuras de la comunidad y cultura popular del siglo XIX en la literatura brasileña” bajo la dirección de la Dra. Carolina Sancholuz y del Dr. Gonzalo Aguilar. Se desempeña además como editor responsable y traductor de la revista digital Transas. Letras y Artes de América Latina (UNSAM). E-mail: recchiajuan@gmail.com

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Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Recchia Paez, J. (2021). Justicias populares en el sertón brasileño: La tierra quema (de Raymundo Gleyzer) y Deus e o diabo na terra do sol (de Glauber Rocha). Imagofagia, (16), 100–120. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/247
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