Un niño judío en el equipo: Fútbol e identidad en Pelota de trapo (de Leopoldo Torres Ríos)
Resumen
Este artículo se centra en la representación de Abrahamcito, un niño judío que aparece en la película argentina Pelota de trapo (Leopoldo Torres Ríos, 1948). Se explora la relación que el niño tiene con su padre y los demás niños del vecindario, así como también la manera en que el fútbol como metáfora de integración promueve una alianza superior a cualquier otra. Se demuestra que Abrahamcito, quien hace frente a los ideales de su padre y se une a los otros niños en los juegos de pelota, forja su identidad de pertenencias múltiples en la que integra su identidad étnica judía y su identidad nacional argentina.
Palabras claves: personajes judíos, cine argentino, fútbol, identidad
Abstract: This article focuses on the representation of Abrahamcito, a Jewish boy featured in the Argentine film Ragged Ball (Leopoldo Torres Ríos, 1948). The study explores the boy’s relationship with his father and the neighborhood’s children, as well as the way in which the role of football as a metaphor for integration elicits an alliance superior to any other. It is shown that by contesting his father’s ideals and joining the other boys in football games, Abrahamcito forges his multi-layered identity by integrating his Jewish ethnic identity and his Argentine national identity.
Key words: Jews in film, Argentine cinema, football, identity
Fecha de recepción: 11/01/2017
Fecha de aceptación: 05/10/2017
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.