Una mujer desnuda en la selva. Bó, Roa Bastos y El trueno entre las hojas
Resumen
Resumen: Este texto estudia el film El trueno entre las hojas (1958), a partir de una colaboración de Augusto Roa Bastos en el proyecto de Armando Bó, y del modo singular en el que el director argentino tomó, no sólo de algunas líneas argumentativas del escritor paraguayo, sino una línea de producción crítica, la narrativa del obraje del Alto Paraná. A partir de esto, el artículo advierte que esta apropiación, antes de vaciar un contenido crítico, se desliza hacia otro disparador político- estético, aquel que enlaza el deseo, la rebelión y el cuerpo de la mujer.
Palabras clave: cine argentino, transposición, Armando Bó, Augusto Roa Bastos, Isabel Sarli
Abstract: This paper analyzes the film El trueno entre las hojas (1958), a collaboration between Augusto Roa Bastos and Armando Bo, and the particular way in which the Argentine director took not just a few lines from the Paraguayan writer's text, but a critical approach to the narrative of a sawmill in the Alto Paraná. This article shows that the adaptation did not lose Roa Basto's critique, but rather underscored it by way of an aesthetic-political knot that links desire, rebellion and the female body.
Key words: Argentine cinema, transposition, Armando Bó, Augusto Roa Bastos, Isabel Sarli
Fecha de recepción: 12/08/16
Fecha de aceptación: 07/10/16
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.