La mirada militante en el cine independiente del 68 mexicano: evocación, denuncia y propaganda (1968-1973)
Resumen
Resumen: Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de la experiencia de la mirada militante de las primeras películas que se realizaron sobre la insurrección estudiantil de 1968 en México. Para ello nos hemos
abocado a realizar una revisión donde tomamos como base tres películas que se realizaron entre 1968 y 1973: El grito (1968-1969) de Leobardo López Aretche, Historia de un documento (1971) de Oscar Menéndez y México, la
revolución congelada (1973) de Raymundo Gleyzer. Se tiene como objetivo trazar la dimensión y los distintos matices discursivos que contienen en el contexto de la confluencia de experiencias del Nuevo Cine Latinoamericano.
Palabras clave: cine, militancia y movimiento estudiantil México 1968
Abstract: The purpose of this work is to think on the experience of the ´militant view´, through the lens of the first movies made about Mexico´s student uprising
of 1968. We have focused on the revision of three essential films, completed between 1968 and 1973. The films are: El Grito (The Grudge) (1968-1968) by Leobardo Lopez Aretche, Historia de un documento (A document history) (1971) by Oscar Menéndez and México, La revolución congelada (Mexico, the frozen revolution) (1973) directed by Raymundo Gleyzer. Our objective is to trace the extent of the films discursive nuances reflected in the experiences that converge in the context of the New Latin American Cinema.
Keywords: cinema, militancy and mexican student struggle 1968
Fecha de recepción: 09/01/2016
Fecha de aceptación: 08/10/2016
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.