Dispositivos de imágenes, dispositivos de escenas. Un análisis comparado
Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar la imagen como resultado de unas formas de producción que denominaremos dispositivos. Esta perspectiva subraya la dimensión escénica y operativa que implica una imagen como parte de una maquinaria estética. Desde un punto de vista teórico, se discutirán distintas aproximaciones a la idea de artefacto (Flusser), máquina (Raunig) y dispositivo (Deleuze, Agamben, Tiqqun), poniéndolas en relación a la obra de Harum Farocki e Hito Steyerl, cuya obra es el objeto central de análisis de este artículo.
Palabras clave: dispositivo, teoría escénica, imagen, Harum Farocki, Hito Steyerl
Abstract: The aim of this paper is to analyse the image as a result of some forms of production, which we call devices. This perspective emphasizes the performative and operational dimension that involves an image as part of an aesthetic machinery. We will discuss from a theoretical perspective, different approaches to the idea of an artifact (Flusser), a machine (Raunig) and a device (Deleuze, Agamben, Tiqqun), relating these concepts to the work of Harun Farocki and Hito Steyerl.
Key words: machine, performing theory, image, Harum Farocki, Hito Steyerl
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.