As unidades de produção cinematográfica na África Britânica. Difusão e exibição à serviço do colonialismo
Resumen
A atividade cinematográfica na África colonial Britânica foi em grande parte sustentada pelas chamadas unidades de produção cinematográfica. Tais unidades serviram à dominação colonial através dos discursos empregados tanto em seus filmes quanto em seus modos de produção, difusão e exibição. Nesse artigo, veremos esses dois últimos pontos, analisando as estratégias e métodos utilizados à serviço do imperialismo e do colonialismo por duas unidades: o Bantu Educational Kinema Experiment (1935-1937) e a Colonial Film Unit (1939-1955).
Palavras-chave: cinema, recepção, difusão, África Britânica, vans de cinema móvel.
Abstract: Film activity in colonial British Africa was in large part sustained by the so-called film units, which served colonial domination through the discourse employed in its films as well as in its modes of production, distribution and exhibition. This article, underscores these two issues by analyzing the strategies and methods used in the service of imperialism and colonialism by the Bantu Educational Kinema Experiment (1935-1937) and the Colonial Film Unit (1939-1955).
Key words: film, reception, dissemination, British Africa, mobile cinema vans.
Fecha de recepción: 11 de noviembre de 2015
Fecha de aceptación: 24 de abril de 2016
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.