“Un cine indispensable”: la retórica de los márgenes en la obra temprana de Lautaro Murúa-realizador
Resumen
En el marco de la modernidad cinematográfica regional, cuyas realidades entretejían intercambios internacionales, latinoamericanos y nacionales dirimiendo continuidades y rupturas mediadas por una multiplicidad de propuestas, discursos y prácticas, Lautaro Murúa se erigía reclamando un “cine indispensable” bajo la lupa de una concordancia entre ética-realidad-representación. Sus dos primeras obras como realizador —Shunko (1960) y Alias Gardelito (1961)— despliegan la relación centro/periferia dentro y entre ambas películas, poniendo en pantalla lo que él denominó una “estética de la marginalidad”.
Palabras clave: Modernidad, centro/periferia, Lautaro Murúa, “estética de la marginalidad”.
Abstract: In the context of regional cinemas and modernity, which involve national, Latin American and international factors as well as continuities and ruptures mediated by a different discourses and practices, Lautaro Murúa demanded an "essential cinema," which would blend ethics-reality-representation. The center/periphery relationship is seen within and between his two works as a filmmaker —Shunko (1960) and Alias Gardelito(1961)— which display what he defined as an "aesthetics of marginality."
Key words: Modernity, center/periphery, Lautaro Murúa, "aesthetics of marginality.
Fecha de recepción: 21 de diciembre de 2015
Fecha de aceptación: 25 de abril de 2016
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.