Ficciones de viaje, nomadismo y retorno en Ana y los otros (Celina Murga, 2003) y Una novia errante (Ana Katz, 2007)
Resumen
El presente ensayo indaga las figuraciones del nomadismo en films de dos directoras argentinas contemporáneas: Ana y los otros (Celina Murga, 2003) y Una novia errante (Ana Katz, 2007). El interés por estas obras reside en la posibilidad de enfocar las experiencias del desplazamiento por escenarios abiertos, a partir de la potencia del cine de transformar la relación entre género y espacio. El propósito central es analizar la puesta en escena del viaje teniendo en cuenta sus diferentes rasgos estilísticos y temáticos, prestando atención tanto a las imágenes como al mundo sonoro. A la vez, se exploran los imaginarios socioculturales que esculpen los trayectos de las protagonistas.
Palabras clave: Género, nomadismo, mujeres, cine argentino contemporáneo
Abstract: This essay focuses on nomadic figurations in films by two contemporary Argentine directors: Celina Murga’s Ana y los otros (2003) and Ana Katz’s Una novia errante (2007). These movies explore the experience of displacement in open environments, underscoring the power of film to transform the relationship between gender and space. The objective is to analyze the staging of travel taking into account stylistic and thematic features, as well as imagery and sound, and especially, the social imaginary inscribed by the journeys of the respective female protagonists.
Key words: Gender, nomadism, women, contemporary Argentine cinema
El presente trabajo obtuvo el primer lugar en el 4° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2015. El jurado estuvo compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.