Apuntes sobre una cuestión pendiente: la actuación cinematográfica
Resumen
El objetivo de esta investigación es plantear una reflexión histórica y estética acerca de la actuación cinematográfica. Tal como se observa en el caso del teatro, los estudios cinematográficos se han desarrollado profusamente careciendo de una indagación teórica sistemática acerca de la actuación, cuya reflexión pareciera quedar relegada a la mera producción de escritos prescriptivos, acaso como si iniciarse en un modo de desempeño pudiera brindar las claves del fenómeno actoral en todas sus dimensiones. Por tales motivos, el presente ensayo se propone introducir algunos ejes para la elaboración de un modelo de análisis de la actuación cinematográfica fundamentado teóricamente, susceptible de ser aplicado en el estudio de casos, así como también para aportar bases conceptuales para la planificación de la formación para la actuación y para la dirección de actores en cine.
Palabras clave: actuación, teoría, historia, modelo de análisis
Abstract: This paper proposes a historical and aesthetic reflection about film acting. Despite the production of research in other areas, neither theater nor film studies have developed a theoretical and systematic study of acting, which seems to have been reduced to the production of prescriptive texts, as if they could address the multi-dimensionality of acting per se. Therefore, this article posits foundational concepts to develop a theoretically informed model of analysis for film acting. While this model can be applied as a case study, it also provides a theoretical foundation for training in film acting as well as for training in film actor directing.
Key words: film acting, theory, history, model of analysis
El presente trabajo obtuvo el quinto lugar en el 4° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2015. El jurado estuvo compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.