Temporalidad narrativa e imaginario temporal en el filme La Libertad
Resumen
Desde la narratología cinematográfica, propongo el análisis del primer filme del cineasta argentino Lisandro Alonso, La Libertad (2001), para tratar de configurar la problemática del tránsito del sujeto de la enunciación o narrador y del sujeto de la diégesis, por una triple articulación del tiempo presente o duración. Articulación que se hace desde los dos modos comunicacionales que pertenecen a la narratividad intrínseca y al nivel de la diégesis que articula la narratividad extrínseca. Dando por sentado que solo a nivel de la mostración cinematográfica se realiza de facto el presente como estructura primordial, plantearé las estrategias del cineasta argentino para la conjunción de las distintas estructuras del tiempo presente y el desafío ficcional que ello implica. Desafío que imprime, por demás, un comentario del autor sobre la especificidad del cine.
Palabras clave: narratividad intrínseca, narratividad extrínseca, narrador, mostrador, duración.
Abstract: Based on Film Narratology this article analyzes Argentine filmmaker Lisandro Alonso’s first film La Libertad (2001), in order to describe the displacement of the subject of enunciation and the subject of the story along the triple articulation of the present time or duration. This articulation hinges on two comunicative levels: the intrinsic and the extrinsic narrativity articulated at the deigetic level. Considering that at the time of the screening the present is in fact realized as primary structure, I examine the strategies deployed by the Argentine filmmaker regarding the connection between the different present time structures and the implied challenge, which by the way, allows author to present his views on the specificity of cinema.
Keywords: intrinsic narrativity, extrinsic narrativity, narrator, monstrator, duration.
Fecha de recepción: 15 de junio de 2015
Fecha de aceptación: 23 de abril de 2016
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.