Diseño sonoro en el documental. Representación y poética.
Resumen
Este escrito intenta señalar las cuestiones implícitas en la creación de las películas documentales en la actualidad y cómo estas se vinculan con la proyección y la realización de la banda sonora. El diseño del espacio acústico audiovisual y su construcción suelen estar directamente vinculadas más frecuentemente a los films de ficción. Desde esta concepción, pareciera que la edificación, muchas veces manipuladora de la percepción, es impropia de un formato que supone objetividad y fidelidad a una verdad. Sin embargo, los elementos de la banda sonora, trabajados a conciencia, contribuyen a la verosimilitud del espacio audiovisual y a la poética de la obra.
Palabras Claves: diseño sonoro, cine, representación, realización de sonido, poética.
Abstract: This article underscores the issues involved in the current production of documentaries in the countries of the region, especially regarding soundtrack planning and realization. Audiovisual acoustic space design and construction is expected in fiction films; therefore, since soundtrack planning appears to manipulate perception, it is seen as unbecoming in documentaries because they presuppose objectivity and fidelity to reality. However, conscientious work on the soundtrack contributes to the verisimilitude of the audiovisual space and the poetics of the documentary.
Key words: sound design, film, representation, sound realization, poetic.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.