Ecos de um mundo em formação: o som em Miramar (de Júlio Bressane)
Resumen
Partindo da trilha sonora trabalhada em contraponto com a imagem visual, o presente artigo sobre o filme Miramar (Júlio Bressane, 1997) procura destacar procedimentos de colagens e citações usados pelo autor para identificar momentos de extrema subjetividade, de criação sublime e de uma marca pessoal através da trans-valoração de sentidos. Nessa recriação, utilizando signos extraídos de contextos distintos, o autor faz aparecer a diferença entre o que se ouve e o que se vê num elo de imagens incongruentes, entidades dessemelhantes que se juntam produzindo semelhanças ocultas.
Palavras chave: Júlio Bressane, som, citação, intertextualidade, trans-valoração.
Abstract: Taking the contraposition of soundtrack and visual image as a starting point, this article about the film Miramar, directed by Júlio Bressane in 1997, aims at highlighting the techniques of collage and citation used by the author to identify moments of marked subjectivity, sublime creation and a personal trademark through the trans-valuation of meanings. In this recreation, using signs collected from different contexts, the author evidences the difference between what is heard and what is seen in a link of incongruent images, dissimilar entities that come together to produce hidden similarities.
Keywords: Júlio Bressane, sound, citation, intertextuality, trans-valuation.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.