Textos sonoros: análisis de diseños sonoros cinematográficos
Resumen
El diseñador sonoro, antes que ser un profesional en su campo, aprendió a escuchar y a comunicarse mediante sonidos a partir de su consumo mediático y del contexto donde creció. Si bien el estudio y análisis del diseño sonoro tiene poco tiempo de existencia como disciplina autónoma, su práctica se puede rastrear en fenómenos previos al desarrollo de la cinematografía y de las tecnologías de grabación y reproducción sonora. Por esta razón, el presente texto consiste en una propuesta de análisis semiohermenéutico que argumenta que el diseñador se apoya en convenciones –consolidadas en lo que se podría denominar como un lenguaje sonoro transmedial–, las cuales utiliza para detonar dinámicas emocionales, culturales, comunicativas y narrativas en el interior de una cinta. A partir de la revisión de literatura especializada, así como de la argumentación detrás de los conceptos de lenguaje y diseño sonoros, el texto plantea bases teóricometodológicas para futuros estudios relacionados con el sonido en el cine.
Palabras clave: sonido, música, diseño, análisis, semiótica.
Abstract: Before becoming a professional, a sound designer learns to listen and communicate with sounds based on his or her background as well as on media consumption. While the study and analysis of sound design has only recently become an autonomous discipline, the practice can be traced to activities preceding the development of cinematography, and technologies of sound recording and reproduction. Therefore, this article posits a semio-hermeneutic analysis according to which the designer’s work is based on conventions consolidated through what can be defined as transmedia sonic language, that produces emotional, cultural, communicative and narrative dynamics in film. After a review of the literature, as well as of the concepts of sonic language and sound design, this article posits theoretical and methodological foundations for future studies regarding film and sound.
Key words: sound, music, design, analysis, semiotics.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.