El cine mexicano en busca de su público: la reorganización de un patrimonio cultural en tiempos de tratados y acuerdos internacionales
Resumen
Resumen: El propósito de este trabajo es presentar un análisis de la reorganización que ha tenido la industria cinematográfica mexicana a partir de los efectos de las políticas económicas neoliberales, cambios regulatorios del sector y privatizaciones que se han venido implementando en las dos últimas décadas a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque local, se utilizan como método la investigación documental, el análisis de contenido y la entrevista. Los resultados muestran que la producción de películas pasó de una década de crisis a otra de crecimiento promisorio, pero su exhibición en los cines comerciales se ha visto afectada de manera negativa por una legislación no favorable; por otra parte, y a pesar de la escasa exhibición de películas mexicanas en las salas de cine, se ha incrementado el público que asiste a verlas.
Palabras clave: cine mexicano, producción, exhibición, consumo.
Abstract: This article analyzes the reorganization of the Mexican film industry due to the impact of neoliberal economic policies, regulatory changes, and privatization resulting from the implementation of the 1994 Free Trade Agreement of North America (NAFTA). Our study involves a local approach, methods of documentary investigation, content analysis, and interviews. We show that film production shows promising growth even though it emerged from a decade of crisis. While screening in commercial cinemas has been negatively impacted by unfavorable legislation, the audience has increased despite the meager exhibition of Mexican films.
Key words: Mexican cinema, film production, film exhibition, film consumption.
Fecha de recepción: 24/05/2015
Fecha de aceptación: 07/08/2015
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.