El espacio fílmico hispano: la disolución de los cines nacionales en favor de producciones glocales
Resumen
Resumen: Este artículo se propone repensar el cine hispano actual, analizando las limitaciones que conlleva la categoría de ‘cine nacional’ y estudiando la emergencia de un movimiento cinematográfico glocal en Iberoamérica. Atendiendo a los postulados de Andrew Higson, Rick Altman y Néstor García Canclini, entre otros, la aplicación del concepto de glocalización al marco de los estudios cinematográficos hispanos toma especial relevancia. Las producciones de Fernando Eimbcke, José Luis Valle, Lisandro Alonso y Albert Serra plasman la relación entre dos continentes separados por la distancia y unidos por una misma forma de entender el cine. Dichos directores entienden el cine como obras reflexivas que cuestionan los límites del lenguaje narrativo audiovisual y exploran las circunstancias de la condición humana, obras poéticas basadas en los silencios, la lentitud, el empleo de actores no profesionales y la conformación de una voz propia.
Palabras clave: glocalización, cine nacional, cine hispano, cine poético, siglo XXI.
Abstract: This article aims to rethink the current Hispanic cinema, analysing the limitations that entails the notion of 'national cinema' and observing the rise of a glocal cinematographic movement in the Spanish-Latin American area.
According to the principles of Andrew Higson, Rick Altman and Néstor García Canclini, the concept of glocalization within the framework of Hispanic films takes on special relevance. Fernando Eimbcke, Jose Luis Valle, Albert Serra and Lisandro Alonso’ films reflect the relationship between two continents separated by distance and united by a common way of understanding cinema.
These directors understand their films as reflective cinematographic works, which are based on silences, slow scenes, the use of non-professional actors and the establishment of an own voice. They question the boundaries of audiovisual narrative language and explore the circumstances of the human condition.
Key words: glocalisation, national cinema, Hispanic cinema, poetic cinema, 21st Century.
Fecha de recepción: 25/06/2015
Fecha de aceptación: 09/09/2015
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.