Creación de imaginarios históricos extranjeros en la serie televisiva Cuéntame cómo pasó. El ejemplo de Argentina y Portugal
Resumen
Resumen: A lo largo de sus dieciséis temporadas, Cuéntame cómo pasó —la serie televisiva española emitida por TVE que cuenta el paso del franquismo a la democracia— lleva a cabo una construcción de mundos históricos imaginarios mediante la variedad de recursos narrativos que le otorgan su definición como serie histórica de ficción. En este artículo exploramos, de manera acotada, a través del estudio de dos capítulos, la proyección de país que la serie crea en torno a Argentina, en el marco de la Operación España de 1969, y en torno a Portugal, a través de la Revolución de los Claveles de 1974.
Palabras clave: Televisión, Cuéntame cómo pasó, memoria, Revolución de los claveles, emigración.
Abstract: Cuéntame cómo pasó —the Spanish Television Drama that depicts the transition from Franco’s dictatorship to democracy— created historical imaginaries during sixteen seasons. This article focuses on two particular episodes: the 1969 Operación España and the 1974 Carnation Revolution, to analyze the representation of Argentina, and Portugal respectively.
Keywords: Television, Cuéntame cómo pasó, memory, The Carnation Revolution, emigration.
Fecha de recepción: 13/02/2015
Fecha de aceptación: 28/09/2015
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.