Un cine en transición: El aburguesamiento del cine argentino visto a través de las revistas especializadas
Resumen
Resumen: Hacia finales de la década de 1930 el cine argentino comenzó un proceso de renovación de sus temáticas y universos de representación, en el que comenzaron a aparecer personajes, ambientes y valores más relacionados con la burguesía. Este proceso permitió a la industria cinematográfica responder a las críticas que se le hacían desde distintos sectores que renegaban de las películas de corte popular y reclamaban nuevos aires para el cine nacional.
Las publicaciones especializadas jugaron un rol fundamental en este proceso, no solamente como escenarios de las discusiones sobre el rumbo del cine nacional, sino como protagonistas activos. Desde sus editoriales y críticas, indicaron los caminos que se debían seguir, tomando como estandartes a dos films de Francisco Mugica –Así es la vida (1939) y Los martes, orquídeas (1941)–. En ellos encontraron rumbos posibles para transitar y lucharon para que fueran estos los que dirigieran el destino de la industria cinematográfica argentina.
Palabras clave: Cine clásico argentino, revistas especializadas, aburguesamiento, imaginarios sociales, espectador modelo.
Abstract: By the end of the 1930s, as a reaction to the critics of popular movies and to the demand for a new national cinema Argentina's movie industry began to focus on bourgeois characters, environs, and values. Film magazines played a leading role in discussions about the role of Argentine cinema. Their editorials and film reviews endorsed Francisco Mugica's films Así es la vida(1939) and Los martes, orquídeas (1941), as the best options for the future of the film industry.
Keywords: Argentine classic cinema, specialized magazines, embourgeoisement, social imaginaries, model spectator.
Fecha de recepción: 25/06/2015
Fecha de aceptación: 22/09/2015
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.