Aprehensión tácita y proposición ontológica: el cine según Merleau-Ponty
Resumen
Resumen: Maurice Merleau-Ponty se acerca al cine en dos momentos distintos: temprano en su carrera y, posteriormente, al final de su vida, interesado, en primer lugar, en una investigación sobre la tensión que el vehículo era capaz de producir entre mente y cuerpo, conciencia individual y realidad exterior, uno expresándose en el otro; y, posteriormente, incorporando, aunque tímidamente, el séptimo arte en su proyecto por una nueva ontología. El propósito de este artículo es, precisamente, explorar este fructífero acercamiento. Palavras claves: cine, fenomenologia, Merleau-Ponty.
Astract: Maurice Merleau-Ponty approached cinema both at the beginning and at the endof his career. At first he was interested in researching the tension and the interrelation that film produced between mind and body, and between individual consciousness and exterior reality. Later, he attempted to include cinema in onthology––the topic of this article.
Keywords: film, phenomenology, Merleau-Ponty
Fecha de recepción:01/07/2014
Fecha de aceptación:20/07/2015
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.