Estudios San Miguel no Brasil: uma experiência cinematográfica transnacional na América do Sul
Resumen
Este artigo tem por objetivo reconstruir a trajetória no Brasil dos Estudios San Miguel, uma das principais produtoras argentinas do período clássico do cinema, ou seja, aquele marcado pelo Studio system. Estudios San Miguel foi a empresa cinematográfica argentina de então que buscou de maneira mais estruturada um espaço no mercado brasileiro. O artigo destaca a atuação da distribuidora São Miguel Filmes do Brasil, bem como a realização e a recepção crítica de duas coproduções: Não me diga adeus (Luis José Moglia Barth, 1948) e Mundo estranho (Francisco Eichorn, 1948).
Palavras-chave: História do cinema, coproduções, transnacional.
Resumen: Este artículo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria en Brasil de Estudios San Miguel, una de las principales productoras argentinas del período del cine clásico, es decir, el marcado por el Studio system. Estudios San Miguel fue la compañía cinematográfica argentina de la época que buscó de manera más estructurada un espacio en el mercado brasileño. El artículo destaca el desempeño de la distribuidora São Miguel Filmes do Brasil, así como la realización y recepción crítica de dos coproducciones: No me digas adiós (Luis José Moglia Barth, 1948) y Mundo extraño (Francisco Eichorn, 1948).
Palabras clave: Historia del cine, coproducciones, transnacional.
Abstract: This article aims to reconstruct the Brazilian trajectory of Estudios San Miguel, one of the main Argentine film production companies of the classic studio system, which sought to carve a space in the Brazilian market. The text examines the performance of São Miguel Filmes do Brasil underscoring two co-productions: Não me diga adeus (Luis José Moglia Barth, 1948) and Mundo estranho (Francisco Eichorn, 1948), their distribution, and critical reception.
Key words: Film history, co-productions, transnational.
Data de recepção: 03/03/2020
Data de aceitação: 10/07/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.