Un arma cargada de futuro. Transiciones políticas y estéticas en el cortometraje documental boliviano de los años sesenta y setenta
Resumen
Resumen: Este ensayo analiza las tendencias en el cine documental boliviano de cortometraje a la luz de los cambios políticos y tecnológicos de las décadas de 1960 y 1970, que vieron pasar con paso de parada regímenes militares que instauraron la represión y la censura que sin duda afectaron la producción de cine independiente y pusieron en alto riesgo la supervivencia del cine boliviano y de los propios cineastas. Las décadas de 1960 y 1970 son de ruptura en el cine boliviano y lo son también para el cine documental de cortometraje. En 1964 Revolución marca un camino nuevo en el cine de Bolivia. En diez minutos Jorge Sanjinés lanza su carrera de cineasta. Este cortometraje documental es ante todo una toma de posición política del cine en el contexto del país, como lo fue en 1969 otro cortometraje emblemático de uno de los cineastas más importantes del cine boliviano: ¡Basta! de Antonio Eguino.
Palabras clave: cortometraje documental, nuevo cine latinoamericano, radicalización política.
Abstract: This essay analyzes Bolivian short documentaries in light of the political and technological changes that took place during the 1960s and 1970s, during which the marching steps of military regimes installed repression and censorship, which undoubtedly affected independent filmmaking by turning the survival of Bolivian cinema, and of its filmmakers, into a high risk. The 1960s and 1970 led to a disruption in Bolivian cinema, and particularly for short documentaries. Revolución opened a new path for Bolivian cinema. In ten minutes Jorge Sanjinés took a stand in Bolivian politics and launched his career as a filmmaker. Bolivian filmmaker Antonio Eguino would repeat this gesture by way of his emblematic short documentary ¡Basta! (1969).
Key words: short documentary, new latin american cinema, political commitment.
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