Testimonio, contra-información y denuncia: el corto documental en Argentina en los años sesenta y setenta
Resumen
Resumen: El presente texto tiene por objetivo analizar un corpus de cortometrajes documentales argentinos entre 1966 y 1976 –y su inserción dentro del contexto cinematográfico, cultural y político nacional– con el propósito de examinar el papel que llevó a cabo el film breve en la lucha contra la opresión, represión y dependencia imperialista. El estudio de la posición del cortometraje en nuestro medio junto con la labor de las escuelas de cine, así como la incorporación y adaptación de modelos y recursos extranjeros –variantes del documental, innovaciones estéticas–, enriquecerán el análisis de los textos fílmicos y nos permitirán esbozar las especificidades locales y vinculaciones transnacionales del cortometraje documental en el período señalado.
Palabras Clave: cortometraje, documental, testimonio, agitación política, transnacionalismo.
Abstract: This article analyzes a corpus of Argentine short documentaries produced between 1966 and 1976 –and its insertion into the national cultural, political and filmmaking context– in order to examine the role of the short film in the struggle against oppression, repression and imperialist dependence.Research about the place of the short film, and the role of film schools in our country, as well as of the incorporation and adaptation of foreign models and resources, such as documentary options and aesthetic innovations– enriches the analysis of film texts and allows us to outline the short documentary’s local specificities and transnational links in the aforementioned period.
Key words: short film, transnationalism, documentary, testimony, political unrest,
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.