La subversión de las imágenes: la producción de cortos documentales en la Universidad de Chile y su rol en la renovación del cine nacional 1960- 1965
Resumen
Resumen: Diversas investigaciones sitúan al “Nuevo Cine Chileno” (1967-1973) como uno de los momentos más luminosos de la producciónlocal, corriente que se identifica por la aparición de obras con fuerte contenido social, un interés en particular por el realismo y el desarrollo de un lenguaje en sintonía con corrientes regionales del período. Sin embargo, este movimiento no sería sino la eclosión de una serie de procesos culturales que comienzan a evidenciarse en la primera mitad del siglo XX, donde emerge la Universidad de Chile como un espacio preponderante desde donde surgen propuestas que releen el campo cultural e intelectual local. Como institución pública y republicana, ejerció un importante rol progresista proporcionando espacios divergentes que fueron apropiados por intelectuales que permearon los márgenes de la producción artistica local, y el cine no quedó ajeno a ello. El siguiente texto aborda la producción de cortometrajes documentales realizados por la sección “Cine Experimental” entre los años 1960 y 1965, en las cuales es posible identificar los antecedentes directos de la renovación del cine nacional.
Palabras clave: cine, documental, Chile.
Abstract: The "New Chilean Cinema" (1967-1973) is considered the golden period of film production given its strong social content, its focus on realism, and on the creation of a cinematic language in tune with contemporary regional tendencies. However, we argue that this movement resulted from a series of cultural processes dating from the first half of the twentieth century. Indeed, the University of Chile provided the space to discuss the local cultural and intellectual field. As a public and democratic institution it exerted an important and forward thinking role by providing spaces for dissent that were taken by intellectuals close to the local artistic production, including filmmaking. This article focuses on the short documentaries made by the “Cine Experimental” group between 1960 and 1965, which would lead to the renaissance of Chilean cinema.
Key words: film, documentary, Chile
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.