As autobiografias simbólicas de Alejandro Jodorowsky
Resumen
O presente artigo visa refletir sobre as possibilidades de construção de autobiografias simbólicas nos filmes A dança da realidade (2013) e Poesia sem fim (2016) de Alejandro Jodorowsky. Nosso objetivo é traçar uma análise da constituição destas autobiografias cinematográficas sob dois elementos principais: a memória e o imaginário simbólico. Em nosso estudo, recorremos às discussões de autores que teorizam sobre memória e autobiografia, a exemplo de Philippe Lejeune (2014), e de autores que tratam da antropologia do imaginário e da interpretação de simbolismos, como Gilbert Durand (2012) e Jean Chevalier e Alain Gheerbrant (2009).
Palavras-chave: Jodorowsky, cinema, autobiografia, símbolos, imaginário.
Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de constituir autobiografías simbólicas en las películas La danza de la realidad (2013) y Poesía sin fin (2016) del director Alejandro Jodorowsky. Nuestro objetivo es construir un análisis de la constitución de estas autobiografías cinematográficas bajo dos elementos principales: la memoria y el imaginario simbólico. En nuestro estudio, utilizamos las discusiones de autores que teorizan sobre la memoria y la autobiografía, como Phelippe Lejeune (2014), y autores que se ocupan de la antropología de lo imaginario y la interpretación de simbolismos, como Gilbert Durand (2012) y Jean Chevalier y Alain Gheerbrant (2009).
Palabras clave: Jodorowsky, cine, autobiografía, símbolos, imaginario.
Abstract: This article examines the possibility of constructing symbolic autobiographies based on Alejandro Jodorowsky’s films The dance of reality (2013) and Endless poetry (2016). Our analysis of cinematographic autobiographies is based on theories on memory and symbolic imagery, such as Phelippe Lejeune’s (2014) theories on memory and autobiography (2014), as well as Gilbert Durand (2012), Jean Chevalier and Alain Gheerbrant (2009)’s work on the interpretation of symbols and an anthropology of the imaginary.
Keywords: Jodorowsky, cinema, autobiography, symbols, imaginary.
Data de recepção: 16/01/2020
Data de aceitação: 17/07/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.