Identidad, crisis y reevaluación de la historia: Ricardo Darín en El secreto de sus ojos y Un cuento chino
Resumen
Resumen: Este artículo examina los discursos sobre la historia propuestos en El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009) y Un cuento chino (Sebastián Borensztein, 2011). A partir del análisis de Ricardo Darín en tanto estrella cinematográfica, se discute aquí la capacidad de ambas películas para ofrecer una versión del pasado argentino reciente capaz de trascender la esfera de lo individual. En parte impuesta por la presencia misma de la estrella, la anécdota particular funciona, en ambas películas, como elemento articulador y generador del relato, inhibiendo un acercamiento crítico y distanciado de la historia.
Palabras clave: discursos sobre la historia, estrellas cinematográficas,Ricardo Darín.
Abstract: This article examines the discourses on history offered in El secreto de sus ojos / The Secret in Their Eyes (Juan José Campanella, 2009) and in Un cuento chino / Chinese Takeaway (Sebastián Borensztein, 2011). By looking at Ricardo Darín as a film star, the paper discusses the films’ ability to offer a version of Argentina’s recent past capable of transcending the sphere of individuality. Partly imposed by the very presence of the star, the personal anecdote functions in the films as the element that both articulates and generates the narrative, inhibiting a critical and distanced approach to history.
Key words: discourses on history, film stars, Ricardo Darín.
Fecha de recepción: 24/07/2014
Fecha de aceptación: 23/09/2014
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.