Revelaciones de la llanura pampeana en el cine argentino actual
Resumen
Resumen: El siguiente texto analizará la forma en que es representada la llanura pampeana en cuatro películas argentinas recientes: La rabia (Albertina Carri, 2008), El desierto negro (Gaspar Scheuer, 2007), Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008) y La libertad (Lisandro Alonso, 2001). Se examinará cómo se prolongan en ellas discusiones provenientes de la literatura, donde el paisaje de dicha región es considerado como una metáfora del país. En segunda instancia, se tendrá en cuenta cómo estas películas observan dicho territorio motivadas por la idea de poder encontrar allí, en el aparente vacío, una revelación que contenga algunas respuestas que expliquen el pasado o el presente de la Argentina. Se observará la relación que en cada caso puntual se establece entre la película analizada y las obras e ideas que directa o indirectamente la influyen, y qué tipo de mirada se construye sobre la llanura a partir de allí.
Palabras clave: Pampa, gauchesca, Nuevo cine argentino, Carri, Llinás, Alonso, Scheuer.
Abstract: This article analyzes the representation of the plains (pampa) in four recent Argentine films: La rabia (Anger, Albertina Carri, 2008), El desierto negro (The black desert, Gaspar Scheuer, 2007), Historias extraordinarias (Extraordinary Stories, Mariano Llinás, 2008), and La libertad (Freedom, Lisandro Alonso, 2001). The text begins with an examination of literary themes and of the landscape of this region as a metaphor of the country. Then, the paper compares the discursive strategy of the apparent emptiness as key to a revelation of Argentina’s past or present. The paper concludes with an analysis of the relationship between each film and the works and ideas that influenced it directly or indirectly, as well as the kind of gaze these films construct about the plains.
Key Words: Pampa, gaucho lierature, New Argentine Cinema, Carri, Llinás, Alonso, Scheuer.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.