Leopoldo Torre Nilsson. El cine del encierro
Resumen
Resumen: Este ensayo es un homenaje al realizador Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978) a treinta y cinco años de su muerte. Torre Nilsson abordó un cine de atmósfera al plasmar en imágenes, en algunos de sus films, personajes y situaciones tan peculiares que definiré como “el cine del encierro”. Este cine toma como punto de partida la narrativa de su esposa, la escritoria y guionista Beatriz Guido (1922-1988), donde más allá del espacio físico clausurado se hallaban los prejuicios y la idea del pecado. El objetivo del ensayo es escudriñar un determinado período de su filmografía que se inicia con La casa del ángel, sigue con La caída y finaliza con La mano en la trampa. Torre Nilsson fue un director penetrante en lo psicológico y explorador de las relaciones de la adolescencia con el mundo adulto.
Palabras clave: Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido, encierro, La casa del ángel, La caída, La mano en la trampa.
Abstract: This essay is an homage to Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), whose films, characters and situations were affected by a special atmosphere, which I define as "cinema of confinement," considering the effect of the work of his wife Beatriz Guido (1922-1988), who included prejudice and sin in her treatement of forbidden physical space. This article focuses on the period that starts with La casa del ángel, includes La caída and ends with La mano en la trampa, because, as a director, Torre Nilsson was deeply involved in psychological issues, and he worked on the relationship between adolescence and the adult world.
Key words: Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido, confinement, La casa del ángel, La caída, La mano en la trampa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.