“Cinema-monumento”? Patrimônio, diversidade e os (antigos e novos) desafios da preservação audiovisual na América Latina
Resumen
O artigo tece algumas reflexões sobre o papel dos arquivos audiovisuais para a diversidade cultural na América Latina, a partir de experiências de preservação de acervos na Argentina, Brasil e Uruguai. Buscamos conectar, aqui, as questões da preservação com o discurso da diversidade, com o processo de redefinição do patrimônio cultural a partir da segunda metade do século XX e com reflexões sobre a ideia do cinema como monumento ou como lugar de memória.
Palavras-chave: Preservação audiovisual, patrimônio cultural, lugares de memória, diversidade cultural, América Latina.
Resumen: En el artículo se aborda el rol de los archivos audiovisuales para la diversidad cultural en América Latina, sobre la base de las experiencias de preservación en Argentina, Brasil y Uruguay. Buscamos conectar los temas de la preservación con los discursos de la diversidad, con el proceso de redefinición del patrimonio cultural y con algunas reflexiones sobre la idea del cine como monumento o como lugar de la memoria.
Palabras clave: Preservación audiovisual, patrimonio cultural, lugares de la memoria, diversidad cultural, América Latina.
Abstract: The article addresses the role of audiovisual archives in terms of cultural diversity in Latin America, based on preservation experiences in Argentina, Brazil and Uruguay. We seek to connect issues of preservation with the discourse of diversity and the process of redefining cultural heritage. The article concludes with thoughts on the idea of cinema as a monument or a place of memory.
Keywords: Audiovisual Preservation, Cultural Heritage, Places of Memory, Cultural Diversity, Latin America.
Fecha de recepción: 31/05/2020
Fecha de aceptación: 27/08/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.