“Eso fue lo que ella dijo”. Representación, ficción y realidad en Jogo de cena (de Eduardo Coutinho)
Resumen
Resumen: El documental Jogo de cena, de Eduardo Coutinho, propone asistir al testimonio de una mujer que cuenta un aspecto o historia de su vida y a una actriz que la interpreta, sin aclarar al espectador quién es quien. A partir de este procedimiento Coutinho explorará distintas variantes para producir una inquietante reflexión acerca de los registros de la realidad y la ficción y el uso ingenuo o “neutral” de la entrevista audiovisual como herramienta de construcción de un verosímil que se hace pasar por reflejo de la realidad. El documental será analizado sobre todo a partir de la articulación entre política y estética a partir del argumento de Jacques Rancière de una “repartición de lo sensible” que dispone ciertos lugares de lo decible y lo visible que puede ser cuestionada por un dispositivo estético que proponga una nueva distribución, en este caso el “juego” del documental que apela a una intervención política y una emancipación estética del espectador.
Palabras clave: Eduardo Coutinho, documental, entrevista.
Abstract: Eduardo Coutinho’s documentary film Jogo de cena focuses on a woman's testimony and an actress playing an aspect or story of her life blurring the lines between the women. This disturbing procedure allows Coutinho to reflect on the registers of reality and fiction, and to focus on the naive or "neutral" use of the audiovisual interview to create verisimilitude as a reflection of reality. Coutinho's documentary analyzes the articulation between politics and aesthetics based on Jacques Rancière's theory of the "distribution of the sensible" that posits that the sayable and the visible may be challenged by an aesthetic device that presents a new distribution, in this case the "game" of the documentary that appeals to the audience's political intervention and aesthetic emancipation.
Key words: Eduardo Coutinho, documentary, interview.
Fecha de recepción: 31/05/2013
Fecha de aceptación: 26/02/2014
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.