A Capital Federal e Samba em Berlim: o teatro de revista em filmes de Luiz de Barros
Resumen
Resumo: O intuito deste artigo é observar a utilização de elementos do teatro de revista em dois filmes realizados pelo diretor brasileiro Luiz de Barros em contextos muito diferentes: o longa-metragem silencioso da Guanabara Filme, A Capital Federal(Luiz de Barros, 1923), adaptado de uma peça teatral de Artur Azevedo, realizado em locações e por uma pequena produtora; e a comédia musical da Cinédia, Samba em Berlim (Luiz de Barros, 1943), filmada nos estúdios de uma produtora com melhor infraestrutura e com elenco composto por artistas de renome. A partir da análise dos filmes pretende-se demonstrar como o diálogo com o gênero teatral se configura de formas diferenciadas nos dois filmes do mesmo diretor.
Palavras chave: cinema brasileiro, teatro de revista, Luiz de Barros.
Abstract: This article focuses on elements of the Brazilian vaudeville (“teatro de revista”) in two very different films made by the Brazilian director Luiz de Barros. While Guanabara Filme's silent feature film A Capital Federal (Luiz de Barros, 1923), was adapted from a play by Artur Azevedo, filmed in location and produced by a small company; Cinédia's musical comedy Samba em Berlim (Luiz de Barros, 1943), was shot at the studios of a production company with better infrastructure and well-known artists. By analyzing these films we purport to demonstrate that filmmakers are prone to engage in different ways with the same material.
Key words: Brazilian cinema, “teatro de revista”, Luiz de Barros.
Fecha de recepción: 16/12/2104
Fecha de aceptación: 18/01/2014
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.