“Hoy se levanta en armas el buen Pancho Madero”: renovando la mirada hacia la Revolución en el cine mexicano de transición en La soldadera (José Bolaños, 1966)
Resumen
Resumen: El presente trabajo examina la propuesta de José Bolaños de renovación en la representación de la Revolución Mexicana en su film La soldadera (1966). El trabajo considerará sus innovaciones formales y conceptuales, desde la óptica del cine mexicano de transición (1958-1969), para lo cual se enfocará en la figura simbólica de la soldadera en sus diferentes dimensiones, principalmente en su concepción de su protagonista Lázara como personaje proveniente de la clase media provinciana.
Palabras claves: Cine, Revolución Mexicana, soldadera, Bolaños, transición.
Abstract: Considering the conventions of the Mexican transitional cinema (1958-1969), this essay examines the conceptual and formal innovations of José Bolaños’ representation of the Mexican Revolution in La soldadera (1966), highlighting the multiple dimensions of this symbolic figure in Lázara, the rural middle class heroine.
Keywords: Film, Mexican Revolution, Soldadera, Bolaños, Transition.
Fecha de recepción: 16/01/2014
Fecha de aceptación: 19/03/2014
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.