¿Fin del cine o cambio de phylum? Hacia una teoría de la imagen performativa
Resumen
Resumen: El presente escrito se propone problematizar las afirmaciones que anuncian el fin del cine. A partir del concepto de phylum desplegado por Gilles Deleuze y Félix Guattari, se intenta dar cuenta de los cambios tanto en el contenido y la forma de las películas, como en las diversas formas de su apreciación. Partiendo del análisis crítico de una exposición artística sobre cine y de dos documentales de reciente aparición, se buscará poner de manifiesto las transformaciones profundas en las prácticas que giran en torno a la imagen, que, lejos de estar llegando a su fin, expresan su carácter cada vez más significativo en el mundo contemporáneo.
Palabras clave: imagen preformativa, phylum, fin del cine, documental contemporáneo, exposición cinematográfica.
Abstract: This paper problematizes the assertions that announce the end of cinema. Based on Gilles Deleuze and Felix Guattari's concept of phylum, it analyzes the changes in the form and content of movies, as well as in its appreciation. Departing from a critical analysis of an artistic cinema exhibition and two recent documentaries, this paper seeks to highlight the profound transformation in practices that revolve around the image, which, far from coming to an end, express an increasing significance in the contemporary world.
Key words: performative image, phylum, end of cinema, contemporary documentary, cinematographic exhibition.
Fecha de recepción: 15/01/2014
Fecha de aceptación: 17/02/2014
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.