Otredad y punto de vista. Reescrituras cinematográficas de la tradición gótica
Resumen
Resumen: Desde fines del siglo XX se incrementó el interés del cine por la tradición de la literatura gótica. Sin embargo, las trasposiciones realizadas se caracterizan por la inclusión de políticas de reescritura que subvierten aspectos centrales de los hipotextos literarios. En este artículo, el análisis de estos procesos de reescritura partirá de los abordajes propuestos por Slavoj Žižek y Edward Said para pensar la vinculación entre otredad y punto de vista. En este sentido, se hará hincapié en la irrupción de nuevas modalidades de representación de la otredad. Así, se estudiará la relación entre la predilección de la narrativa gótica por las figuras de la otredad y las modalidades contemporáneas de reescritura. Dos textos fílmicos constituirán el territorio de estudio: El secreto de Mary Reilly (Mary Reilly, Stephen Frears, 1996) y Dracula: Pages from a Virgin’s Diary (Guy Maddin, 2002).
Palabras clave: literatura gótica, cine contemporáneo, otredad, autor.
Abstract: Cinematographic interest in the gothic literary tradition has increased since the late twentieth century. However, filmic transpositions often subverted the literary hypotext. This essay analyzes the rewriting process based on Slavoj Žižek's and Edward Said's theories on the relationship between otherness and point of view. Our emphasis on new representations of otherness includes contemporary re-writings of the gothic narrative's predilection for otherness by way of two movies: El secreto de Mary Reilly (Mary Reilly, Stephen Frears, 1996) and Dracula: Pages from a Virgin’s Diary (Guy Maddin, 2002).
Keywords: gothic literature, contemporary cinema, otherness, author.
Fecha de recepción: 14/01/2014
Fecha de aceptacion: 02/03/2014
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.