Contra la lógica de las intrigas. Apuntes sobre lo experimental en las prácticas audiovisuales
Resumen
Resumen: El cine y el video experimental, entre sus muchas formas expresivas o creativas, asumen la posibilidad de replantear los modelos narrativos y, con ellos, de elaborar nuevas articulaciones entre lo decible y lo visible, que en muchos casos devienen en una nueva relación entre lo visible y lo indecible, o al revés, entre lo invisible y lo decible. Teniendo en cuenta esta lógica causal de la intriga frente a la desarticulación de un relato que opera su propio sistema interno de relaciones desde la indeterminación, el presente artículo se propone analizar lo descriptivo y lo narrativo frente a lo evocativo como operación propia de prácticas audiovisuales experimentales, a partir de las obras de dos realizadores argentinos: Uyuni (2005), de Andrés Denegri, y Diario de Pamplona (2011), de Gonzalo Egurza.
Palabras clave: Modelo narrativo, modos de representación, Andrés Denegri, Gonzalo Egurza
Abstract: Experimental film and video challenge the classic narrative models as they articulate new modes of representation between what can be seen and what can be said. In many instances, this articulation becomes a new relation between the visible and the unspoken or, the other way round, between the invisible and the spoken. Bearing in mind that causality undercuts indeterminacy, and thus the alteration of the structures of the story, this article analyses description and narration vis-à-vis the evocative effect resulting from experimental audiovisual practices, by way of two Argentine productions: Andrés Denegri Uyuni(2005), and Gonzalo Egurza's Diario de Pamplona (2011).
Key words: Narrative Model, Modes of Representation, Andrés Denegri, Gonzalo Egurza
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.