Experimentalismo y videodanza argentina
Resumen
Resumen: Tomando como objeto el caso de Argentina, el artículo parte de la pregunta: ¿en qué consiste lo experimental en la videodanza?, ¿hay una videodanza experimental o de vanguardia? En los inicios de este lenguaje, teniendo en cuenta el particular contexto cultural y artístico, el hecho de crear una de estas obras implicaba en sí un gesto experimental, es decir, una indagación sobre las posibilidades del medio y una innovación respecto de sus formas artísticas contemporáneas. Pero en la actualidad, ya establecida e institucionalizada la videodanza como lenguaje —aunque sea mayormente en circuitos alternativos—, puede afirmarse que la experimentalidad ha dejado de ser un componente intrínseco del lenguaje y que, por el contrario, depende de una búsqueda concreta de ciertas obras cuyo interés pasa por una investigación de las posibilidades artísticas y estéticas de este medio híbrido. Para indagar este recorrido, se investigan diferentes momentos históricos, sociales y culturales y los recursos de la videodanza para responder a esas búsquedas.
Palabras clave: videodanza, screendance, cine experimental, danza contemporánea, experimentalismo.
Abstract: Focusing on the Argentine case, this article raises the following questions: Is there an experimental or avant-garde videodance? If so, what would this art form entail? Given the specific cultural and artistic context, the mere creation of these artworks implied an experimental gesture, that is to say, an inquiry about the possibilities of the medium and an innovation in terms of other contemporary art forms. However, the language of videodance has become institutionalized; thus, experimentation is no longer an intrinsic component of the language, but rather depends on the exploration of the artistic and aesthetic possibilities of this hybrid medium. This article aims to explore different historical, social, and cultural moments, in order to map the passage from an experimental stage to its final conceptualization.
Key words: videodance, screendace, experimentalism, contemporary dance, experimental cinema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.