Um arquivo de filmes universitário, temático e regional: o LUPA-UFF diante do fosso entre universidades e cinematecas no Brasil
Resumen
Este artigo aborda a experiência do Laboratório Universitário de Preservação Audiovisual da Universidade Federal Fluminense (LUPA-UFF) com o objetivo de refletir sobre essa iniciativa inédita de criação, no Brasil, de um arquivo de filmes no espaço de uma universidade pública federal dedicado à promoção e preservação do cinema amador do estado do Rio de Janeiro, portanto, dotado de um foco tanto regional quanto temático. O artigo analisa a trajetória do LUPA, suas ações, pretensões e desafios, tanto no campo da pesquisa historiográfica quanto na política de preservação audiovisual.
Palavras-chave: universidade, cinemateca, cinema amador, preservação audiovisual, Brasil.
Resumen: Este artículo analiza la experiencia del Laboratorio Universitario de Preservación Audiovisual de la Universidad Federal Fluminense (LUPA-UFF) con el objetivo de reflexionar sobre esta iniciativa sin precedentes de crear, en Brasil, un archivo de películas en el espacio de una universidad pública federal dedicado a la promoción y la preservación del cine amateur del estado de Rio de Janeiro y, por lo tanto, dotado de un enfoque regional y temático. El artículo analiza la trayectoria de LUPA, sus acciones, pretensiones y desafíos, tanto en el campo de la investigación historiográfica como en la política de preservación audiovisual.
Palabras clave: universidad, cinemateca, cine amateur, preservación audiovisual, Brasil.
Abstract: This article is a case study of the Audiovisual Preservation University Laboratory at Federal Fluminense University (LUPA-UFF) with the aim of reflecting on this unprecedented initiative of creating, in Brazil, a film archive in the space of a federal public university dedicated to the promotion and preservation of Rio de Janeiro’s amateur cinema and, therefore, marked by both a regional and thematic focus. The article analyzes the trajectory of LUPA, its actions, pretensions and challenges, both in the field of historiographical research and related to the politics of audiovisual preservation.
Keywords: university, moving image archive, amateur cinema, film preservation, Brazil.
Fecha de recepción: 29/04/2020
Fecha de aceptación: 17/06/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.