Canonización y actitud de culto. La presencia de Alberto Laiseca en El artista (2008) de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Resumen
Resumen: La película El artista (2008), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, construye una fábula crítica en torno al campo del arte contemporáneo, pero a la vez utiliza la figura del escritor Alberto Laiseca como signo de una cierta representación simbólica de “lo auténtico” en el arte. En este trabajo no sólo abordaremos la puesta en escena que la película hace de los usos y discursos en torno a ese lábil e inasible objeto que es el arte, sino también el estatuto de este texto cinematográfico como instancia de canonización de Alberto Laiseca en el campo cultural argentino, así como la reutilización libre que el escritor propone en su novelización homónima de la película.
Palabras clave: cine, literatura, Alberto Laiseca, campo del arte contemporáneo, Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Abstract: Within the critical fable about contemporary art thatMariano Cohn and Gastón Duprat set up in El artista (2008), writer Alberto Laiseca stands for the representation of the "authenticity" of art. This paper tackles the myriad discourses about art, Alberto Laiseca's canonical role in Argentine culture, and the adaptation of his homonymous novel.
Key words: cinema, literature, Alberto Laiseca, contemporary art, Mariano Cohn and Gastón Duprat.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.