Gênero, (auto)biografia e relações familiares no documentário Tarnation
Resumen
Resumo: O artigo analisa o aporético tensionamento entre ficcional e não-ficcional no documentário Tarnation (2003), de Jonathan Caouette, segundo as noções de autobiografia e autoficção. O produto audiovisual sob foco tematiza o processo de (des)(re)construção das subjetividades em termos das relações de gênero. Reflete-se também sobre as estratégias de produção do audiovisual, a partir da ideia de documentário performático e de etnografia doméstica.
Palavras-chave: documentário, performance, etnografia, subjetividade, gênero.
Abstract: Based on the notions of autobiography and self-fiction the paper analyzes the aporetic tension between fiction and nonfiction in the documentary Tarnation (2003), by Jonathan Caouette, which focuses on the process of (de)(re)construction of subjectivity in terms of gender relations. We also reflect on the strategies of audiovisual production from the viewpoint of perfomative documentaries and domestic ethnography.
Keywords: documentary, performance, ethnography, subjectivity, gender.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.