Nem Deus, nem o Diabo: Rosa na Terra do Sol
Resumen
Resumo: Em análises tradicionais de Deus e o Diabo na Terra do Sol (Glauber Rocha, 1964), Rosa é personagem adjuvante. Ao alçá-la por procedimento desconstrucionista ao centro da narrativa, percebemos que é ela quem dita as regras da ação fílmica e das transformações por que passam os demais personagens. Tais semioses permitem perceber novos arranjos de sentidos imanentes à obra e compreender como desde seus primeiros filmes Glauber criava personagens cuja ação transcendia o papel habitualmente conferido às mulheres.
Palavras-chave: Cinema, Cinema Brasileiro, Glauber Rocha, Semiótica, Desconstrução.
Abstract: Traditional analysis of Deus e o Diabo na Terra do Sol (Glauber Rocha, 1964), show that Rosa is defined as a helper character. By placing her at the center of the narrative through a deconstructionist approach, it becomes apparent that she decides filmic actions as well as the transformations experienced by other characters. This semiotic breakthrough sheds light on the film’s inherent meaning and allows us to understand that even in his earliest films Glauber created characters whose actions transcended the usual roles afforded to women.
Key words: Brazilian cinema, Glauber Rocha, Semiotics, Deconstruction.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.