Cosmologias errantes: paisagem, corpo e alteridade em O Ornitólogo
Resumen
O artigo discute a relação entre corpo e paisagem no filme O Ornitólogo (2016), do cineasta português João Pedro Rodrigues. Interessa-nos pensar o gesto da errância, do perder-se na floresta, como uma modalidade de construção de paisagem cinematográfica. A ecologia fílmica construída cria uma zona de tensão entre as noções de natureza e cultura e convoca agentes não-humanos para pensar a alteridade do personagem. Nesse sentido, o texto busca investigar corpo e paisagem como rotas de fuga e de criação de cosmologias errantes.
Palavras-chave: paisagem, natureza, cultura, corpo, alteridade.
Cosmologías errantes: paisaje, cuerpo y alteridad en O Ornitólogo
Resumen: El artículo analiza la relación entre cuerpo y paisaje en la película O Ornitólogo (2016), del cineasta portugués João Pedro Rodrigues. Nuestro interés es pensar el gesto de vagar, de perderse en el bosque, como un modo de construcción de un paisaje cinematográfico. La ecología cinematográfica construida crea una zona de tensión entre las nociones de naturaleza y cultura y convoca agentes no humanos para pensar la otredad del personaje. En este sentido, el texto propone pensar el cuerpo y el paisaje como rutas de escape y de creación de cosmologías errantes.
Palabras clave: paisage, naturaleza, cultura, cuerpo, alteridad.
Wandering cosmologies: landscape, body and otherness in O Ornitólogo
Abstract: This article discusses the relationship between body and landscape in Portuguese filmmaker João Pedro Rodrigues’ O Ornitólogo (2016). The focus is on wandering, losing oneself in the forest, as a mode of construction of a cinematic landscape. We argue that the constructed film ecology creates a zone of tension between the notions of nature and culture and summons non-human agents to think about the character’s otherness. In sum, this text posits body and landscape as escape routes as well as the origin of wandering cosmologies.
Key words: landscape, nature, culture, body, otherness.
Fecha de recepción: 15/07/2019
Fecha de aceptación: 16/03/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.