Dente Canino e Miss Violence: a “estranha onda grega” e a violência dos afetos
Resumen
O presente artigo busca analisar os filmes Dente canino (Yorgos Lanthimos, 2009) e Miss violence (Alexandros Avranas, 2013), a partir das teorias do corpo e da perspectiva da estética performativa da chamada Greek Weird Wave, (“estranha onda grega”) buscando entender o espaço familiar nessas obras enquanto microcosmo político de uma sociedade fundamentada na violência. Propomos pensar o corpo performático enquanto espaço ideológico, e de que modo sua performance e mise-en-scène instauram em cena o que queremos denominar como “violência dos afetos”.
Palavras-chave: cinema, corpo, Greek Weird Wave, performance, violência.
Abstract: This article analyzes Dogtooth (Yorgos Lanthimos, 2009) and Miss violence (Alexandros Avranas, 2013), based on theories of the body and the performative aesthetics of the so-called “Greek Weird Wave”, in order to understand the family circle represented in these movies as a political microcosm of a society based on violence. Positing the performative body as an ideological space, we explore the way its performance and mise-en-scène result in a “violence of affections”.
Key words: cinema, body, Greek Weird Wave, performance, violence.
Fecha de recepción: 30/07/2019
Fecha de aceptación: 03/02/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.