Eventos históricos y cine de archivo: cuando las ausencias nos miran
Resumen
El artículo analiza varios de los procedimientos de "larga temporalidad" (desaceleración, congelamiento de la imagen, etc.) en el montaje del cine de archivo y las formas de sensibilidad y conocimiento histórico que dichos procedimientos favorecen. Los documentales analizados toman imágenes de acontecimientos públicos ya que buscan pensar de qué forma tienen efecto en la historia y cómo se centran en las singularidades de la imagen. Estos son la dictadura en Natureza Morta (Susana de Sousa Dias, 2005), la migración negra en As Nove Musas (John Akomfrah, 2010) y la catástrofe natural en The great flood (Bill Morrison, 2012). Se propone que el cine de archivo tiene una función pedagógica ya que plantea una experiencia de imagen-acontecimiento portadora de tensiones y no de verdades acabadas.
Palabras clave: cine de archivo, acontecimiento histórico, larga temporalidad.
Abstract: The article analyses how “extended temporality” procedures in montage enable new forms of sensibility and historic knowledge in the archive cinema. It draws attention to documentary films that reuse images of historical events as the aim is to show how these events has an effect in the history and how the image’s singularities are hold. These are the dictatorship in Still life (Susana de Sousa Dias, 2005), the black migration in Mnemosyne (John Akomfrah, 2010) and the natural disaster in The great flood (Bill Morrison, 2012). The article thus proposes the archive cinema has a pedagogical function based on an experience of the event as carrier of tensions and not of truths.
Key words: archive cinema, historical event, extended temporality.
Fecha de recepción: 03/12/2019
Fecha de aceptación: 10/03/2020
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