Reexaminando el cine de atracciones: cambios epistémicos, realineamientos diegéticos y el retorno de Rube en los medios digitales
Resumen
Thomas Elsaesser es una figura fundamental en el campo de los estudios del cine internacional. Sus libros y ensayos sobre teoría del cine y de los géneros cinematográficos, Hollywood, la arqueología de los medios, el cine europeo de autor, e instalaciones, han aparecido en más de veinte idiomas. Elsaesser (Berlín, 1943) doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Sussex (1971), editó Monogram, publicación internacional dedicada al cine, antes de hacerse cargo de las cátedras de Romanticisimo europeo y modernismo literario en la Universidad de East Anglia. Allí fundó el programa de cine en 1976, el cual dirigió por una década y luego dirigió el programa de Maestría y Doctorado en Cine desde 1980 a 1991. En la Universidad de Amsterdam creó un programa de Estudios de Cine y Televisión y fue Director de Estudios Graduados hasta el 2001. Desde entonces es Profesor Investigador y está a cargo del doctorado en Cine europeo, ofrecido en colaboración con la Escuela de Análisis Cultural de Amsterdam, de la cual es miembro fundador. Además es Editor General de la serie Cultura Fílmica en Transición, de la Editorial Universitaria de Amsterdam, que ha publicado veinte volúmenes hasta la fecha. Sus ensayos sobre teoría, géneros, historia del cine y de la televisión han aparecido en más de doscientos volúmenes y antologías. Ha sido profesor visitante en cinco de las universidades de California (Los Angeles, San Diego, Santa Barbara, Irvine y Berkeley), en Iowa y Nueva York, además de la Universidad Libre de Berlín, en Hamburgo, en Viena y en Tel Aviv. Sus libros, varios de los cuales han sido premiados, analizan los distintos períodos del cine alemán, comenzando por el Nuevo cine, (1989) New German Cinema: A History (Rutgers University Press); pasando por la creación histórica del sujeto en la Alemania de Fassbinder, (1996)Fassbinder's Germany: History Identity Subject (Amsterdam University Press); el cine de Weimar, (2000) Weimar Cinema and After (Routledge) y (2000) Metropolis (British Film Institute). Con Warren Buckland se ha dedicado al cine norteamericano, (2002)Studying Contemporary American Film (London) y su antología más reciente con Malte Hagener es una introducción a la teoría del cine a través de los sentidos, (2009) Film Theory: An Introduction through the Senses (Routledge).
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