Giro subjetivo en el documental político latinoamericano: el caso de Patricio Guzmán.
Resumen
Resumen: Este trabajo parte de la premisa de que se ha producido un giro subjetivo en la forma de representar el mundo histórico en el documental político latinoamericano. Para dar cuenta de ello se toma como caso testigo la obra de Patricio Guzmán. Particularmente tres de sus películas: La batalla de Chile (1972-1979), Chile, la memoria obstinada (1996-1997) y Salvador Allende (2004). A través de la comparación de estos films se analiza cómo se ha abandonado un tratamiento objetivista de la realidad en favor de una mirada que hace foco en la experiencia de los actores sociales y del propio realizador. Esto puede rastrearse a partir de algunos cambios formales en el plano del narrador, de la narración y la representación de los actores sociales, así como también, en el uso de ciertos dispositivos cinematográficos como el montaje y la puesta en escena.
Palabras clave: Documental político, subjetividad, representación, realidad.
Abstract: This article posits a subjective shift in the representation of history of the Latin America documentary. A comparison of three of Patricio Guzman’s movies: The Battle of Chile (1972-1979), Chile, Obstinate Memory (1996-1997) and Salvador Allende (2004) shows that the purportedly objective treatment of reality has been superseded by a focus on the experience of social actors as well as of the director. The shift can be traced through formal changes involving the narrator’s positionality, the script, and the representation of social actors, as well as the deployment of cinematic devices such as montage and mise-en-scène.
Keywords: Political documentary, subjectivity, representation, reality.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.