Entre Rusia y “Boedo”: los orígenes del documental independiente de crítica social en Argentina
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la obra de un cineasta prácticamente desconocido en la historia del cine argentino, Luis Orsetti, influenciado por la vanguardia cinematográfica soviética de la década de 1920 y por la estética literaria del “Grupo de Boedo”. En un contexto de conformación de una incipiente “cinefilia” a través de la creación de los primeros cineclubes y del desarrollo del cine amateur en 16 mm, Luis Orsetti, crítico cinematográfico e intelectual de izquierda, emprendió, a comienzos de la década de 1930, la realización de los primeros documentales independientes con una visión “denuncialista” acerca de la marginación social del inmigrante. A pesar de que sus films se encuentran perdidos, tal vez para siempre, el relevamiento de diversas publicaciones de la época, revistas culturales y periódicos, permitió obtener referencias sobre el contenido y los rasgos estilísticos de esas obras.
Palabras clave: cine mudo argentino, cine independiente, documental, 16 mm, cineclub, vanguardia soviética, Grupo de Boedo, Roberto Arlt, Teatro del Pueblo, inmigración.
Entre Rússia e “Boedo”: as origens do documentário independente de crítica social na Argentina
Resumo: O objetivo deste artigo é analisar o trabalho de um cineasta praticamente desconhecido na história do cinema argentino, Luis Orsetti, influenciado pela vanguarda cinematográfica soviética da década de 1920 e pela estética literária do “Grupo de Boedo”. No contexto da formação de uma “cinefilia” incipiente através da criação dos primeiros cineclubes e do desenvolvimento de filmes amadores em 16 mm, Luis Orsetti, um intelectual de esquerda e crítico de cinema, realizou, no início da década de 1930, os primeiros documentários independentes de denuncia sobre a marginalização social do imigrante. Mesmo que seus filmes estejam perdidos, o levantamento de várias publicações da época, revistas culturais e journais, permitiu obter referências sobre o conteúdo e as características de estilo do seu trabalho.
Palavras-chave: cinema mudo argentino, cinema independente, documentário, 16 mm, cineclube, vanguarda soviética, Grupo de Boedo, Roberto Arlt, Teatro del Pueblo, imigração.
Between Russia and “Boedo”: origins of the independent social critic documentary in Argentina
Abstract: The purpose of this essay is to analyze the work of a virtually unknown filmmaker in the history of Argentine cinema, Luis Orsetti, influenced by the Soviet avant-garde films of the 1920s and by the literary aesthetics of the "Grupo de Boedo”. In a context of shaping an incipient “cinephilia” through the creation of the first cineclubs and the development of amateur cinema in 16 mm, Luis Orsetti, film critic and left-wing intellectual, undertook, in the early 1930s, the production of the first independent documentaries with a “denuncialist” vision about the social marginalization of the immigrant. Although his films are lost, perhaps forever, the survey of various publications of that time, cultural magazines and newspapers, allowed us obtain references on the content and stylistic features of these works.
Key words: Argentine silent movies, independent cinema, documentary films, 16 mm, film society, Soviet vanguard, Grupo de Boedo, Roberto Arlt, Teatro del Pueblo, immigration.
Fecha de recepción: 15/01/2020
Fecha de aceptación: 26/03/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.