Cine, política y clases populares en Los inundados de Fernando Birri.
Resumen
Resumen: Dos puntos de partida orientan el desarrollo de esta propuesta. Uno de ellos es la relación entre la producción cinematográfica y el contexto histórico y cómo este vínculo se plasma en el desarrollo narrativo y expresivo del film. El otro punto es analizar cómo lo popular es abordado por el cine universitario de los ´60 y cómo en él se constituyen los márgenes de lo decible (Alabarces, 2008), atendiendo a la afirmación de Michel De Certeau respecto de la censura que sufre la cultura popular al convertirse en un objeto de estudio. Desde esta perspectiva, se analiza la representación de los inundados en el film, identificando qué aspectos fueron posibles de ser dichos por la cultura hegemónica de ese momento y cómo se configuró el límite entre lo expresado y lo silenciado.
Palabras clave: Birri, cine argentino, clases populares, década del ´60, política.
Abstract: This article is based on the convergence of two kinds of research. On the one hand, the relationship between cinematic production and historical context in the narrative and aesthetic development of cinema. On the other hand, the typical approach of Argentine university cinema of the 1960s to popular culture, in order to define the limits of what could be said (Alabarces 2008), based on Michel De Certeau’s views about the censorship popular culture was subjected to as it became the object of research. This joint perspective allows us to analyze the representation of the victims of the flood, to identify which aspects could be articulated by the hegemonic culture of the period, and to determine what could be expressed and what was to remain silenced.
Keywords: Birri, Argentinean cinematography, popular classes, 60´decade, politics.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.