Notas [quase] pessoais sobre cinematografia
Resumen
Este artigo tem como objetivo ampliar as perspectivas de abordagem acerca da imagem em movimento com ênfase no ato cinematográfico e nas relações recíprocas de seus elementos, isto é, no momento em que gestos humanos e técnicos são acolhidos pela câmera na construção do corpo fílmico. Para tanto, visitaremos alguns ícones da fotografia cinematográfica, como Gregg Toland e Raoul Coutard, colocando em evidência o elo estabelecido entre as suas especificidades materiais e sua força de expressão.
Palavras-chave: cinematografia, Gregg Toland, Raoul Coutard, materialidade.
Notas [casi] personales sobre cinematografía
Resumen: Este artículo tiene como objetivo expandir los enfoques hacia la imagen en movimiento con énfasis en el acto cinematográfico y las relaciones recíprocas de sus elementos, es decir, en el momento en que la cámara recibe los gestos humanos y técnicos en la construcción del cuerpo fílmico. Con este fin, visitaremos algunos íconos de la fotografía cinematográfica, como Gregg Toland y Raoul Coutard, que subrayan el vínculo entre sus especificidades materiales y su fuerza de expresión.
Palabras clave: cinematografía, Gregg Toland, Raoul Coutard, materialidad.
Notes on cinematography: a [quasi] personal approach
Abstract: This article offers other approaches on the moving image by emphasizing the reciprocal relations between the cinematographic act per se and the human and technical gestures captured by the camera in the construction of the filmic body. This is illustrated by means of the underlying link between materiality and force of expression in Gregg Toland’s and Raoul Coutard’s cinematography.
Key words: cinematography, Gregg Toland, Raoul Coutard, materiality.
Fecha de recepción: 22/10/2019
Fecha de aceptación: 10/02/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.