Configuraciones estéticas y posturas de autor en el cine de festival contemporáneo a través de revisión historiográfica del caso latinoamericano en Cannes (1946-2015)
Resumen
En este acercamiento se observan las configuraciones estéticas y las posturas de autor del cine latinoamericano contemporáneo dentro del Festival de Cannes. Siguiendo las tres categorías estéticas del campo cinematográfico de festival, se sostiene que la postura de autor excéntrico-privilegiado emerge en el cine de arte de festival; la postura de autor comprometido se presenta en el cine de arte medio y la postura de autor profesional opera en el cine de arte comercial. Para ello, es preciso determinar un transcendental histórico que evidencie tanto la génesis como la evolución del campo hasta la actualidad. Esto comprende una revisión histórica cuyo enfoque y corpus se establecen aquí con películas latinoamericanas que participaron en el Festival de Cannes, en la Selección Oficial en Competición (1946-2015) y en Un certain regard (1978-2015).
Palabras clave: estética cinematográfica, postura de autor, transcendental histórico, cine latinoamericano, Festival de Cannes
Resumo: O artigo tem como foco as configurações estéticas e as posturas dos autores de cinema latino-americanos contemporâneos no Festival de Cannes. Seguindo as três categorias estéticas do campo cinematográfico do festival, argumenta-se que a postura de autor excêntrico-privilegiado emerge no “cinema de arte de festival”, ao passo que a postura de autor comprometido se apresenta no “cinema de arte intermédio” e a de autor profissional opera no “cinema de arte comercial”. É necessário determinar, com esse intuito, um transcendental histórico capaz de evidenciar tanto a gênese como a evolução do campo até o momento presente. Este processo pressupõe uma revisão histórica levada a cabo através de um corpus de filmes latino-americanos que participaram na Seleção Oficial em Competição (1946-2015) e na seção Un certain regard (1978-2015) do Festival de Cannes.
Palavras-chave: estética cinematográfica, postura de autor, transcendental histórico, cinema latino-americano, Festival de Cannes.
Abstract: This article analyzes the aesthetic configurations and auteur positions in contemporary Latin American cinema at Cannes Festival. Following the three aesthetic categories of the festival, we argue that the position of the eccentric-privileged auteur emerges in art cinema; the position of a committed auteur is present in middle-brow art cinema and the position of a professional auteur operates in commercial art cinema. We identify the transcendental history emerging from the genesis and evolution of the field and offer a historical review of the corpus of Latin American films screened in the Selection Officielle en Compétition (1946-2015) and Un certain regard(1978-2015) at Cannes Film Festival.
Key words: cinema aesthetics, auteur's postures, historical transcendental, Latin American cinema, Cannes Festival.
Fecha de recepción: 07/09/2020
Fecha de aceptación: 30/10/2020
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.