Por entre secreções e excrementos: a performance da abjeção na monstruosidade de Hija de Perra (1980-2014)
Resumen
Resumo: Este artigo propõe uma reflexão sobre a performer chilena Hija de Perra (1980-2014), tomando por referência a memória audiovisual por ela produzida. Temos como fios condutores as produções narrativas evocadas pela remissão a secreções, excrementos e excessos em sua poética suja e marginal, bem como sua subjetividade monstruosa articulada a uma forte crítica política. A partir dos efeitos de presença de suas materialidades comunicacionais, identificamos que ela performa a abjeção e mobiliza “afetos negativos”, sinalizando possibilidades de mundos utópicos alternativos aos ideais colonizadores da Modernidade. Entre os autores que compõem nossa argumentação teórica estão Leticia Alvarado (2018), Zygmunt Bauman (1998), Mikhail Bakhtin (1987) e Hans Ulrich Gumbrecht (2010).
Palavras-Chave: Hija de Perra, monstruosidades, comunicação.
A través de secreciones y excrementos: la actuación de la abyección en la monstruosidad de Hija de Perra (1980-2014)
Resumen: Este artículo propone una reflexión sobre la performer chilena Hija de Perra (1980-2014), tomando como referencia la memoria audiovisual producida por ella. Tenemos como ejes conductores las producciones narrativas evocadas por la referencia a las secreciones, excrementos y excesos en su poética sucia y marginal, así como su monstruosa subjetividad articulada a una fuerte crítica política. A partir de los efectos de la presencia de sus materialidades comunicacionales, identificamos que ella performa la abyección y moviliza “afectos negativos”, señalando posibilidades de mundos utópicos alternativos a los ideales colonizadores de la Modernidad. Entre los autores que componen nuestro argumento teórico se encuentran Leticia Alvarado (2018), Zygmunt Bauman (1998), Mikhail Bakhtin (1987) y Hans Ulrich Gumbrecht (2010).
Palabras clave: Hija de Perra, monstruosidades, comunicación.
Among secretions and excrements: the performance of abjection in the monstrosity of Hija de Perra (1980-2014)
Abstract: This article invites us to consider the audiovisual archive of Chilean performer Hija de Perra (1980-2014), focusing on the narrative productions evoked by secretions, excrement, and excess, resulting from her dirty and marginal poetics, as well as a monstrous subjectivity linked to a strong political critique. Based on the work Leticia Alvarado (2018), Zygmunt Bauman (1998), Mikhail Bakhtin (1987) and Hans Ulrich Gumbrecht (2010), we contend that the materiality of her communication allows her to perform abjection and mobilize “negative affects” that signal possibilities of utopian worlds which offer alternatives to the colonizing ideals of Modernity.
Keywords: Hija de Perra, monstrosity, communication.
Fecha de recepción: 17/03/2021
Fecha de aceptación: 22/06/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.