O narrador em Arábia (2017): relato íntimo de um trabalhador
Resumen
Resumo: O artigo tem como objetivo analisar o protagonista do filme Arábia (Affonso Uchoa e João Dumans, 2017) enquanto narrador-personagem a partir de reflexões sobre a memória (Henri Bersgon), o rastro (Jeanne Marie Gagnebin), a figura do narrador (Walter Benjamin) e a escrita de si (Michel Foucault). Situando-o entre as narrativas protagonizadas por operários na cinematografia brasileira, percebe-se em Arábia uma atualização desta figura a partir do relato que faz de si. Em seu processo de escrita e narração, o personagem toma consciência de sua existência no mundo. O filme apresenta a construção da memória de um trabalhador contemporâneo, que se atualiza em diferentes instâncias, deixando rastros de sua própria trajetória. Ao perceber a potência política presente em registros do seu cotidiano, Arábia provoca não apenas a percepção do personagem sobre si, mas também a do espectador que o observa.
Palavras-chave: operário, escrita de si, narrador, cinema brasileiro.
El narrador en Arábia (2017): relato íntimo de un obrero
Resumen: El artículo busca analizar al personaje central de la película Arábia (Affonso Uchoa e João Dumans, 2017) en cuanto un narrador protagonista basado en reflexiones sobre la memoria (Henri Bergson), la huella (Jeanne Marie Gagnebin), la figura del narrador (Walter Benjamin) y la escritura de sí (Michel Foucault). Ubicándola entre las narrativas de la cinematografía brasileña protagonizadas por obreros, se puede notar en Arábia la actualización de esta figura, partiendo del relato que hace de sí mismo. En su proceso de escritura y narración, el personaje se da cuenta de su existencia en el mundo. La película presenta la construcción de la memoria de un obrero contemporáneo, que se actualiza en diversos ámbitos, dejando huellas de su propia trayectoria. La potencia política de los registros del cotidiano en Arábia provoca no solamente la percepción del personaje sobre sí mismo, sino también la del espectador que lo observa.
Palavras clave: obrero, escritura de sí, narrador, cine brasileño.
The narrator in Arábia (2017): a worker’s intimate account
Abstract: This paper aims to analyze the protagonist of the film Arábia (Affonso Uchoa e João Dumans, 2017) as a first-person narrator from a theoretical framework related to memory (Henri Bergson), trace (Jeanne Marie Gagnebin), the narrator (Walter Benjamin) and self-writing (Michel Foucault). Placing it among the narratives in the Brazilian cinema upon which workers are the leading roles, Arábia proposes an update of these characters from the selfwriting viewpoint. In his writing and narration process the character becomes aware of his existence in the world. The film presents a contemporary worker´s memory construction that is updated in many different instances leaving traces of his own trajectory. When we focus on the daily scenes and its political power, not only does the film provoke the character perception about himself but also the viewers that observe him.
Key words: worker, self writing, narrator, Brazilian cinema.
Fecha de recepción: 26/06/2021
Fecha de aceptación: 25/09/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.